San Javier es una pequeña zona serrana de verdes lomadas, y a la vez una zona de residencias de verano, todo rodeado de paisajes de una belleza extraordinaria. La cumbre del Cerro de San Javier permite apreciar una visión panorámica de la llanura tucumana, con sus campos de cultivos de caña y de limones, y el tejido urbano de las ciudades de Yerba Buena y de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En la parte más alta del camino, y con espectaculares vistas de los alrededores, encontramos la estatua del Cristo Redentor (Monumento Histórico nacional), obra del escultor tucumano, Juan Carlos Iramain, inaugurada a fines de 1942 con una altura total de 28 metros.
El Parque Sierra San Javier
Se ubica, por el lado este, desde Horco Molle (oeste del departamento de Yerba Buena) hasta Tafí Viejo y por el lado oeste, desde Ruta 341 hasta Anta Muerta, y comprende una extensión de 14.500 ha aproximadamente. Área natural protegida, propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán, que resguarda selvas de montañas, más de doscientas especies de aves y más de setenta mamíferos. Cuenta con servicios de guarda parques, residencias para investigadores, sendas de interpretación, sendas para caminatas y ciclismo de montaña, y atractivos lugares para acampar. Se destacan los bosques de pino del cerro, y la Yunga.